Rehabilitación del Palacio Episcopal de Gaudí
Astorga, León
2014-2019
La rehabilitación del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga parte de la elaboración de su Plan Director junto con D. Javier Pérez López. Se trata de una obra que, a pesar de no haberse terminado por el propio Antoni Gaudí, sino por García Guereta (en un porcentaje menor del 25% del total), muestra las singularidades y genialidades del icónico arquitecto.
La intervención, financiada por el Obispado de Astorga, Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León, consiste en la realización de labores de conservación de elementos estructurales y decorativos del edificio, devolviéndolo al estado en que Gaudí lo concibió y construyó. Se han recuperado algunos de los espacios originales -escondidos con el paso del tiempo y el uso-, así como todo aquello que el paso de los años y las inclemencias del tiempo habían deteriorado.

Las obras se han realizado en tres fases:
1. Recuperación de cubiertas y terrazas.
2. Restauración y recuperación de sistemas constructivos, cerramientos y carpinterías.
3. Adecuación de espacios interiores.
Las actuaciones engloban también la conversión del monumento en un edificio enteramente accesible, mediante la incorporación de un ascensor en el hueco de la escalera de servicio.
Asimismo, se ha renovado la instalación de iluminación y puesto en uso la planta segunda, cuyo autor es García Guereta, como un espacio polivalente, adaptado a los usos contemporáneos sin alterar la obra del genio arquitecto Gaudí.