Edificio para Empresas del Sector Tecnológico
León, León
2021
El proyecto, primer premio del concurso de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de León, se convertirá en un crisol de empresas con base en el sector tecnológico, con la intención de mantener este campo de profesionales (con ayuda de las instituciones) en una ciudad pequeña como León, que ha ido perdiendo población progresivamente en las últimas décadas.
El edificio actúa como complemento al ya existente CEBT, aportando 1200 m2 de nuevos espacios frente a la distribución estrictamente de oficinas del previo. Estos usos son: zona de ocio, sala polivalente, oficinas, salas de reunión, área coworking y una terraza en cubierta. Ambos edificios se conectarán en planta baja. Su materialidad consiste en tres materiales principales en el exterior: vidrio, aluminio y muros del ladrillo ‘Tash’, con una extrusión en forma de E que genera una trama reticular en grandes paños verticales, así como en los núcleos de comunicación. En el alzado Sur, toldos textiles protegerán a la planta primera de la incidencia del Sol. En el interior, los materiales destacarán en elementos concretos, como en la escalera helicoidal de acero, el panelado acústico de madera en la sala polivalente, o en el techo técnico oscuro de esta última, sobre un fondo blanco en general. La luz tendrá un papel importante en el edificio, tanto como la vegetación en los dos patios interiores que aportarán iluminación y un fondo natural a sus estancias adyacentes. El área de coworking presentarña una iluminación cenital mediante unos lucernarios Kalwall ® abovedados que permitirán una iluminación natural uniforme con alto aislamiento térmico.
El comportamiento bioclimático, la sencillez de distribución y el diseño en sección generarán un edificio versátil, eficiente energéticamente y un ambiente de trabajo del que sus preparados trabajadores puedan nutrirse.
La construcción está prevista para comenzar a finales de 2022.
Render: VIRA Arquitectura









