Vinoteca Entrecepas
Astorga, León
2011
Un antiguo inmueble de 1900 colindante con el Hotel Asturplaza es objeto de una reforma integral que constituye la ampliación de distintos servicios del hotel, consistentes en habitaciones en planta segunda y bajocubierta, y restaurante y vinoteca en planta primera y baja respectivamente.
El vino en todos sus matices ha sido la idea generadora del espacio de la Vinoteca, iniciándose con el proceso de cultivo en la cepa y pasando por su almacenamiento en barrica hasta llegar al consumidor final, a través de materiales, formas y colores. Se entiende el espacio como un contenedor perfilado por el techo ondulante de lamas de madera de roble (que hacen referencia al almacenamiento de barricas) y con un suelo de baldosa hidráulica, que se pliega a modo de mesas conectando visualmente con la bodega del sótano del edificio a través de unos vacíos.




El vino y su almacenamiento generarán elementos singulares, como el expositor en la entrada, y los huecos de conexión visual con la planta inferior de la bodega, donde las botellas se colocan suspendidas en ese vacío. La composición escultórica de la pared tras la barra incorporará también las botellas y la luz en unas vides que simbolizan el inicio y el final del proceso de producción del vino.
Fotografía: ImagenMAS


